Se llama Smartwater, y es un sistema económico que te avisa cuando el agua está caliente para no perder el caudal al que estamos acostumbrados en nuestro día a día, esperando la temperatura idónea al abrir el grifo.

Dos Españoles han puesto a la venta un sistema ecónómico y sencillo de instalar, tras ver cómo el agua se perdia cuando esperamos la temperatura idóndea. Al ser fontaneros, han estado expuestos muchos años al problema que han decidido resolver. Y así, en febrero y tras 15 años, cuando apreciaron la cuestión, ponen a la venta Smartwater, que ahorra hasta un 40% de agua, 20% de energía y el 30% de las emisiones de CO2 en cualquier tarea de nuestro día a día, como puede ser: ducharnos, lavar los platos o las manos, hábitos contínuos en hogares e instalaciones profesionales como establecimientos hoteleros, campings, peluquerías y gimnasiosde. En el caso de un hogar, el ahorra sería de 500 euros al año o más, en el caso de un hotel, 4.500 euros. Este trabajo está avalado, con un informe técnico, por un Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Cómo funciona? Un quipo hace una lectura de la temperatura del agua. Cuando el agua está lo sufientemente caliente, un avíso en forma de luz y un sonido, te indican que ya puedes abrir el grifo. Ese agua que hubieras perdido mientras esperabas la temperatura idónea se ha ahorrado. Una de las ventajas de este sistema, es que no hace falta obra. Consiste en un aparatito que cabe en cualquier lugar y un depósito pequeño. Con esta simple instalación, se pone todo en marcha.

Sólo salir al mercado, ya vendieron más de cien unidades del aparato que está patentado en Europa, Estados unidos y otros paises americanos.

El aparato del sistema Smartwater tiene una medida de 17 por 12 por 7,5 centímetros, y utiliza muy poca energía: apenas cuatro pilas de un modelo común en dispositivos electrónico que utilizamos en casa, y estas duran unos dos años, aproximadamente. Como puedes imaginas, son medidas que caben debajo de cualquier pila, facilitando la colocación de este y su instalación, sencilla para cualquier hogar.

Ya está siendo todo un éxito, por su capacidad de ahorro y la poca inversión que supone adaptar el sistema a cualquier casa. Una forma sencilla, práctica y económica de ahorrar dinero desde el primer día. Como comentábamos anteriormente, no sólo es práctico para una casa, también para oficinas y empresas. Cuanto mayor sea el gasto de agua, mayor será el ahorro.

Desde ATAS Proyectos y Obras, y como Arquitectos en San Fernando, creemos que es una solución adecuada para cualquier hogar, oficina, hotel etc… que desee ahorrar una cantidad anual de dinero bastante significativa en, esta,  la era del ahorro.